PATRIMONIO CULTURAL: PUENTE COLGANTE.
UBICACIÓN:
El Puente Colgante de Santa Fe es
un viaducto de la ciudad de Santa
Fe de la Vera Cruz (provincia de Santa Fe, Argentina) que atraviesa la laguna Setúbal, uniendo las avenidas Costanera Oeste y
Este que bordean ambas márgenes de dicha laguna.


A
principios del siglo 20, era indispensable poseer un servicio de agua potable
en una ciudad que ya contaba con más de 40 mil personas.
En
1904-1905 se construyó el puente carretero de madera dura con el propósito de
habilitar un paso vehicular hacia Rincón/Colastiné y servir también para traer
agua en cañerías desde allí. Pero jamás pudo ser usado pues la crecida de 1905 lo arrastró junto con el
cruce del ferrocarril, ubicado 150 metros aguas abajo.
Luego
se proyectó en 1915 un puente carretero de estructura metálica, pensado para
resistir crecientes y camalotes, pero no pudo concretarse, pues los precios del
metal subieron mucho durante la primera guerra mundial.
Para
1914, Santa Fe contaba con 70 mil habitantes y el servicio de agua potable
necesitaba de un mayor caudal de agua para abastecer a los santafesinos.
Se
presentó un nuevo proyecto en 1916 para la construcción de un puente carretero
de hormigón armado. Se llamó a licitación el 12 de abril de 1917, pero las
ofertas presentaban costos demasiado elevados.
En
ese momento sólo había una cañería de 12 km de sólo 4 dm de diámetro que tomaba
agua desde Colastiné y cruzaba la laguna Setúbal por un viejo puente que cayó
en 1919.
Se
suministró una tubería flotante por parte de la Dirección General de Navegación
y Puertos, lográndose unir nuevamente Colastiné con la planta potabilizadora en
Santa Fe. Sobre este acueducto volvió a construirse una nueva obra que
nuevamente volvió a ser arrasada en 1921.
En
1920 comenzó a construirse un puente-acueducto de cemento armado, pero sólo
pudo terminarse un solo pilotaje, pues las aguas no descendían.
Había
una presión ciudadana importante para que se garantizara agua potable a todos
los santafesinos. Además, la laguna impedía la expansión de la ciudad hacía el
lado este, pues sólo podría cruzarse en embarcaciones o ferrocarril.
Las
autoridades nacionales se decidieron a la construcción del puente colgante en
1921, que debería ser mejor pensado que sus predecesores. Fue nombrado como el
santafesino Marcial Rafael Candioti, presidente de Obras Sanitarias de la Nación en aquel momento. Este
organismo se encargó de dibujar los planos que sirvieron para la licitación del
puente en la década del 20. Estos mismos planos fueron utilizados en la
reciente reconstrucción del puente
colgante.
CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE COLGANTE ORIGINAL.
El proyecto constaba de un puente de madera sobre la Setúbal, fundado sobre
pilotes, por cuya parte inferior pasarían los caños del acueducto. Pero cuando
las obras se encontraban a punto de culminar, el 13 de junio de 1905, la
terrible presión de los embalsados de camalotes, arrasaron el tramo central.
Debido a la magnitud del desastre, Obras de Salubridad proyectó un acueducto de vigas en forma de jaula. La estructura resistió durante cuatro años, donde también se llevó a cabo un control estricto de los camalotes; pero en 1921 la laguna derrumbó la obra.
Debido a la magnitud del desastre, Obras de Salubridad proyectó un acueducto de vigas en forma de jaula. La estructura resistió durante cuatro años, donde también se llevó a cabo un control estricto de los camalotes; pero en 1921 la laguna derrumbó la obra.
Construcción del Puente Colgante a fines
de 1927. Se aprecian a las torres recién enclavadas, y se estaba colocando la
calle central.
Por tercera vez se intentaría realizar el acueducto. El ingeniero Rogelio
Sequeiro proyecta un puente carretero de cemento con pilotes cada doce metros,
por donde pasarían los caños. Se alzó un puente de servicio para comenzar las
obras, de sesenta metros de longitud. Pero, nuevamente los camalotes y la
Setúbal le negaron al hombre la posibilidad de concretar sus aspiraciones.
1968 – Puente Colgante y primeros trabajos
para la construcción del Viaducto Oroño, que lo reemplazaría desde 1971.
En 1922, un santafesino administraba Obras Sanitarias de la Nación: se
trataba del ingeniero Marcial Candioti. Con la intención de poder realizar una
obra perdurable en el tiempo comisionó al ingeniero Antonio Paitoví para que
elaborara un nuevo proyecto. Así nace la idea de construir un puente colgante
semirrígido de tres tramos.A mediados de 1924 comenzaron los trabajos de
construcción de los pilares y anclajes, a cargo del Ing. Alberto Monis. La
parte metálica se la adjudicó a la Societé des Chantiers et Ateliers de la
Gironde de Port a Mousson (Francia), asociada con M. G. Leinekugel le Cocq. En
1925 se terminaron los anclajes y se trajo por agua la estructura metálica
construida en Cherburgo.
Finalmente, el 28 de abril de 1928 se efectuaron las pruebas de resistencia, y el 8 de junio de ese mismo año, se lo declaró habilitado al servicio público, sin ningún tipo de acto popular ni político.
Finalmente, el 28 de abril de 1928 se efectuaron las pruebas de resistencia, y el 8 de junio de ese mismo año, se lo declaró habilitado al servicio público, sin ningún tipo de acto popular ni político.
LA CAÍDA DEL PUENTE COLGANTE
Miércoles
28 de septiembre de 1983, cuando a las 16:25 se derrumbaba el Puente Colgante
las responsabilidades, técnicos y funcionarios en algo coincidieron: la
naturaleza era la culpable. Pero pronto se supo la verdad, la desidia y la
falta de previsión, esos hábitos enquistados en muchos de nuestros gobernantes
fueron los culpables.
Al poco tiempo la otra cachetada. La promesa que en breve se lograría reconstruirlo.
Mentira, pues varios de sus tramos se comercializaron como chatarra y otros desaparecieron misteriosamente.
Al poco tiempo la otra cachetada. La promesa que en breve se lograría reconstruirlo.
Mentira, pues varios de sus tramos se comercializaron como chatarra y otros desaparecieron misteriosamente.
“La gestión de Vernet se sacudió con el escándalo que produjo la
comprobación de irregularidades en la venta de partes del puente colgante, una
de cuyas pilas se derrumbó durante su mandato. El material rescatado se llevó
al puerto de la ciudad, donde quedó en custodia del gobierno provincial. Meses
después, ese material fue vendido como chatarra.”
LA RECONSTRUCCIÓN
La reconstrucción del
puente era muy deseada por la mayoría de los santafesinos, ya que éste siempre
había sido un orgullo para la ciudad. Los trabajos comenzaron en abril de 2000
por parte de la empresa CCI Construcciones y se procuró respetar en gran parte
la estructura original de la década del 20. Esto es claro, por ejemplo, en la
inclusión de una tubería que no cumple ninguna función, pero que sí lo hacía en
su primera construcción.


El puente, una vez
reconstruido, preservó los elementos originales, integrándolos a los nuevos y
contrastándolos, sin romper la unidad visual de la obra. Este nuevo puente
conserva la antena oeste original, armada en el año 1924. La nueva antena fue
construida en la ciudad de Esperanza, por la empresa Ferma. Llegó a Santa Fe a
fines de abril de 2001 y fue montada con una gigantesca grúa el 6 de julio de
ese año. Se diferencia de la antigua antena en que carece de remaches, siendo
sus uniones realizadas por soldadura.
EL PUENTE COLGANTE FUE DECLARADO
PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA
En la última sesión de la Cámara alta, Marcucci
ingresó un proyecto que propone declarar al Puente Colgante Ing. Marcial
Candioti, ubicado en la ciudad de Santa Fe y que atraviesa la Laguna Setúbal,
como Patrimonio Cultural. "La del Puente es una historia en la que la
relación entre el río y los habitantes de la ciudad es ineludible",
fundamentó el Senador, y agregó que "todos los santafesinos lo tomamos
como nuestro y aún la Legislatura no ha encontrado un reconocimiento formal a
ese sentimiento."
"El objetivo de declarar un objeto o una obra Patrimonio cultural –manifestó Marcucci–, posee en la actualidad el significado de una nueva forma de propiedad simbólica y tiene como finalidad reconocer su concepto integral y su uso social."
Caída y recuperación
Marcucci hizo hincapié en el reconocimiento del Puente Colgante como una conquista de los santafesinos, puesto que la pujanza y proyección de futuro que demostraba en las primeras décadas del siglo pasado fueron trascendentales para que la Nación obrara y colaborara con el desarrollo de la región, materializando el acueducto, y a su vez otorgando un enlace vial. "Es mérito de la población y su fuerza de progreso que se concretó un anhelo reiteradamente devastado, un puente de doble finalidad, acorde a una ciudad en franco desarrollo",
"El objetivo de declarar un objeto o una obra Patrimonio cultural –manifestó Marcucci–, posee en la actualidad el significado de una nueva forma de propiedad simbólica y tiene como finalidad reconocer su concepto integral y su uso social."
Caída y recuperación
Marcucci hizo hincapié en el reconocimiento del Puente Colgante como una conquista de los santafesinos, puesto que la pujanza y proyección de futuro que demostraba en las primeras décadas del siglo pasado fueron trascendentales para que la Nación obrara y colaborara con el desarrollo de la región, materializando el acueducto, y a su vez otorgando un enlace vial. "Es mérito de la población y su fuerza de progreso que se concretó un anhelo reiteradamente devastado, un puente de doble finalidad, acorde a una ciudad en franco desarrollo",
La Cámara de Senadores dio 28-11-2012 sanción
definitiva a la propuesta del senador por La Capital, Hugo Marcucci, que
proponía que el Puente Colgante sea declarado Patrimonio Cultural de la
Provincia.
"El pasado y el presente se combinan con
sutilezas y acentos, y de ese modo consiguió refrescar la memoria a muchos y
aliviar el pesar de otros", expresa un tramo de los fundamentos.
"Está aquí por voluntad y esfuerzo de los ciudadanos, y es imprescindible
ponerle su rúbrica denominándolo Patrimonio", concluye.
Marcucci
CURIOSIDADES
ING. MARCIAL CANDIOTI
DATOS PERSONALES:
El ing. Marcial Rafael Candioti fue el inspirador y propulsor de la
construcción del puente colgante, el cual fuera bautizado con su nombre.
Marcial Candioti nació en Santa Fe el 24 de octubre de 1865 y falleció en
Buenos Aires el 2 de septiembre de 1928, a los 63 años.
1970 – El Puente Colgante, con su
capacidad reducida, y el Viaducto Oroño a punto de ser concluido pero habilitado
precariamente antes de su inauguración oficial (gentileza Vecinal 7
Jefes).
Tuvo una vida, tanto pública como privada, muy intensa, que comienza a los
18 años como adherente a la Sociedad Científica Argentina. A partir de allí su
actividad se desarrolla en todos los campos: profesor, catedrático, miembro de
diversas comisiones de estudio, funcionario público, convencional, legislador,
candidato a gobernador de la provincia. Su paso por la presidencia de Obras
Sanitarias de la Nación, legó a nuestra ciudad el puente que fue, y seguirá
siendo, orgullo de los santafesinos. Una postal de Santa Fe de los ´30
hasta finales del ´60. En primer lugar la Fuente de la Cordialidad ubicada hoy
al ingreso este del Viaducto Oroño. Detrás del puente Colgante habilitado en
1928.

ENTREVISTA
¿Qué
recuerdo tienes del puente colgante origina?
Siempre
sentí que era una estructura imponente, majestuosa, me sentía que mi orgullosa
que mi ciudad tuviera semejante obra arquitectónica. Junto con el convento de
san francisco considero que son un símbolo representativo de santa fe.
¿Por
qué crees que se cayó el puente colgante?
Pienso
que ya la estructura tenía sus años a lo que se le agrego una cresida muy
impórtate, como así también el puente que se ubique a su lado dicen que le jugo
en contra ejerciéndole presión sobre él, fue muy triste ver como el coloso de
hierro se inclinó y quebrado.
¿Cómo vivió
el santafesino el derrumbé de la el puente colgante?
Con
mucha angustia .Fue una tarde del 28 de
septiembre, había un cielo amenazante tormentoso, aquellos que vivían cerca
dicen que sonó como una explosión, en ese momento iba transitando una persona
con su bicicleta que sobrevivió al hecho pero perdió su bicicleta la cual el
gobierno repuso.
¿Tenías
la esperanza que se volvería construir?
Como se
dice la esperanza nunca se pierde. Lo decepcionante era que se prometió que ya
se iba a construir y que el mismo no iba
hacer para tránsito de vehículos sino para el tránsito peatonal; el tiempo
pasaba y no se veía absolutamente ninguna actividad ,posterío mente ver como lo
desarmando y a uno le asaltaban las dudas de cuando se iba
a construir
¿Crees
que el puente colgante es impórtate para el ciudadano de santa fe? ¿Por qué?
Sí, es
muy impórtate es un emblema y parte de la historia ya que es un elemento
característico de santa fe que nos representa.
¿Qué
anécdota podes contarme sobre el puente colgante?
El derrumbe
del puente colgante inspiro a un director de coro de apellido Rogger que pertenecía al colegio Brown. Recreó
musical y vocalmente el siniestro, el cual fue muy impresionante.
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