viernes, 21 de noviembre de 2014

PATRIMONIO CULTURAL: PUENTE COLGANTE.










UBICACIÓN:

El Puente Colgante de Santa Fe es un viaducto de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz (provincia de Santa Fe, Argentina) que atraviesa la laguna Setúbal, uniendo las avenidas Costanera Oeste y Este que bordean ambas márgenes de dicha laguna. 

A principios del siglo 20, era indispensable poseer un servicio de agua potable en una ciudad que ya contaba con más de 40 mil personas.
En 1904-1905 se construyó el puente carretero de madera dura con el propósito de habilitar un paso vehicular hacia Rincón/Colastiné y servir también para traer agua en cañerías desde allí. Pero jamás pudo ser usado pues la crecida de 1905 lo arrastró junto con el cruce del ferrocarril, ubicado 150 metros aguas abajo.
Por esto se creó en 1909 un puente acueducto de estructura mixta que sólo soportaba el peso de las cañerías de agua, pero no servía como paso hacia Rincón. Sólo duró 3 años, el río y los camalotes tiraron este nuevo puente.
Luego se proyectó en 1915 un puente carretero de estructura metálica, pensado para resistir crecientes y camalotes, pero no pudo concretarse, pues los precios del metal subieron mucho durante la primera guerra mundial.
Para 1914, Santa Fe contaba con 70 mil habitantes y el servicio de agua potable necesitaba de un mayor caudal de agua para abastecer a los santafesinos.
Se presentó un nuevo proyecto en 1916 para la construcción de un puente carretero de hormigón armado. Se llamó a licitación el 12 de abril de 1917, pero las ofertas presentaban costos demasiado elevados.
En ese momento sólo había una cañería de 12 km de sólo 4 dm de diámetro que tomaba agua desde Colastiné y cruzaba la laguna Setúbal por un viejo puente que cayó en 1919.
Se suministró una tubería flotante por parte de la Dirección General de Navegación y Puertos, lográndose unir nuevamente Colastiné con la planta potabilizadora en Santa Fe. Sobre este acueducto volvió a construirse una nueva obra que nuevamente volvió a ser arrasada en 1921.
En 1920 comenzó a construirse un puente-acueducto de cemento armado, pero sólo pudo terminarse un solo pilotaje, pues las aguas no descendían.
Había una presión ciudadana importante para que se garantizara agua potable a todos los santafesinos. Además, la laguna impedía la expansión de la ciudad hacía el lado este, pues sólo podría cruzarse en embarcaciones o ferrocarril.
Las autoridades nacionales se decidieron a la construcción del puente colgante en 1921, que debería ser mejor pensado que sus predecesores. Fue nombrado como el santafesino Marcial Rafael Candioti, presidente de Obras Sanitarias de la Nación en aquel momento. Este organismo se encargó de dibujar los planos que sirvieron para la licitación del puente en la década del 20. Estos mismos planos fueron utilizados en la reciente reconstrucción del puente colgante.

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE COLGANTE ORIGINAL.

El proyecto constaba de un puente de madera sobre la Setúbal, fundado sobre pilotes, por cuya parte inferior pasarían los caños del acueducto. Pero cuando las obras se encontraban a punto de culminar, el 13 de junio de 1905, la terrible presión de los embalsados de camalotes, arrasaron el tramo central.
Debido a la magnitud del desastre, Obras de Salubridad proyectó un acueducto de vigas en forma de  jaula. La estructura resistió durante cuatro años, donde también se llevó a cabo un control estricto de los camalotes; pero en 1921 la laguna derrumbó la obra.



Construcción del Puente Colgante a fines de 1927. Se aprecian a las torres recién enclavadas, y se estaba colocando la calle central.
Por tercera vez se intentaría realizar el acueducto. El ingeniero Rogelio Sequeiro proyecta un puente carretero de cemento con pilotes cada doce metros, por donde pasarían los caños. Se alzó un puente de servicio para comenzar las obras, de sesenta metros de longitud. Pero, nuevamente los camalotes y la Setúbal le negaron al hombre la posibilidad de concretar sus aspiraciones.
 1968 – Puente Colgante y primeros trabajos para la construcción del Viaducto Oroño, que lo reemplazaría desde 1971. 
En 1922, un santafesino administraba Obras Sanitarias de la Nación: se trataba del ingeniero Marcial Candioti. Con la intención de poder realizar una obra perdurable en el tiempo comisionó al ingeniero Antonio Paitoví para que elaborara un nuevo proyecto. Así nace la idea de construir un puente colgante semirrígido de tres tramos.A mediados de 1924 comenzaron los trabajos de construcción de los pilares y anclajes, a cargo del Ing. Alberto Monis. La parte metálica se la adjudicó a la Societé des Chantiers et Ateliers de la Gironde de Port a Mousson (Francia), asociada con M. G. Leinekugel le Cocq. En 1925 se terminaron los anclajes y se trajo por agua la estructura metálica construida en Cherburgo.
Finalmente, el 28 de abril de 1928 se efectuaron las pruebas de resistencia, y el 8 de junio de ese mismo año, se lo declaró habilitado al servicio público, sin ningún tipo de acto popular ni político.







LA CAÍDA DEL PUENTE COLGANTE
Miércoles 28 de septiembre de 1983, cuando a las 16:25 se derrumbaba el Puente Colgante las responsabilidades, técnicos y funcionarios en algo coincidieron: la naturaleza era la culpable. Pero pronto se supo la verdad, la desidia y la falta de previsión, esos hábitos enquistados en muchos de nuestros gobernantes fueron los culpables.
Al poco tiempo la otra cachetada. La promesa que en breve se lograría reconstruirlo.
Mentira, pues varios de sus tramos se comercializaron como chatarra y otros desaparecieron misteriosamente.
“La gestión de Vernet se sacudió con el escándalo que produjo la comprobación de irregularidades en la venta de partes del puente colgante, una de cuyas pilas se derrumbó durante su mandato. El material rescatado se llevó al puerto de la ciudad, donde quedó en custodia del gobierno provincial. Meses después, ese material fue vendido como chatarra.”




LA RECONSTRUCCIÓN

La reconstrucción del puente era muy deseada por la mayoría de los santafesinos, ya que éste siempre había sido un orgullo para la ciudad. Los trabajos comenzaron en abril de 2000 por parte de la empresa CCI Construcciones y se procuró respetar en gran parte la estructura original de la década del 20. Esto es claro, por ejemplo, en la inclusión de una tubería que no cumple ninguna función, pero que sí lo hacía en su primera construcción.
El puente, una vez reconstruido, preservó los elementos originales, integrándolos a los nuevos y contrastándolos, sin romper la unidad visual de la obra. Este nuevo puente conserva la antena oeste original, armada en el año 1924. La nueva antena fue construida en la ciudad de Esperanza, por la empresa Ferma. Llegó a Santa Fe a fines de abril de 2001 y fue montada con una gigantesca grúa el 6 de julio de ese año. Se diferencia de la antigua antena en que carece de remaches, siendo sus uniones realizadas por soldadura.


EL PUENTE COLGANTE FUE DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA


En la última sesión de la Cámara alta, Marcucci ingresó un proyecto que propone declarar al Puente Colgante Ing. Marcial Candioti, ubicado en la ciudad de Santa Fe y que atraviesa la Laguna Setúbal, como Patrimonio Cultural. "La del Puente es una historia en la que la relación entre el río y los habitantes de la ciudad es ineludible", fundamentó el Senador, y agregó que "todos los santafesinos lo tomamos como nuestro y aún la Legislatura no ha encontrado un reconocimiento formal a ese sentimiento." 

"El objetivo de declarar un objeto o una obra Patrimonio cultural –manifestó Marcucci–, posee en la actualidad el significado de una nueva forma de propiedad simbólica y tiene como finalidad reconocer su concepto integral y su uso social." 


Caída y recuperación 
Marcucci hizo hincapié en el reconocimiento del Puente Colgante como una conquista de los santafesinos, puesto que la pujanza y proyección de futuro que demostraba en las primeras décadas del siglo pasado fueron trascendentales para que la Nación obrara y colaborara con el desarrollo de la región, materializando el acueducto, y a su vez otorgando un enlace vial. "Es mérito de la población y su fuerza de progreso que se concretó un anhelo reiteradamente devastado, un puente de doble finalidad, acorde a una ciudad en franco desarrollo",
La Cámara de Senadores dio 28-11-2012 sanción definitiva a la propuesta del senador por La Capital, Hugo Marcucci, que proponía que el Puente Colgante sea declarado Patrimonio Cultural de la Provincia.

"El pasado y el presente se combinan con sutilezas y acentos, y de ese modo consiguió refrescar la memoria a muchos y aliviar el pesar de otros", expresa un tramo de los fundamentos. "Está aquí por voluntad y esfuerzo de los ciudadanos, y es imprescindible ponerle su rúbrica denominándolo Patrimonio", concluye.
Marcucci

CURIOSIDADES
ING. MARCIAL CANDIOTI
DATOS PERSONALES:
El ing. Marcial Rafael Candioti fue el inspirador y propulsor de la construcción del puente colgante, el cual fuera bautizado con su nombre. Marcial Candioti nació en Santa Fe el 24 de octubre de 1865 y falleció en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1928, a los 63 años.


1970 – El Puente Colgante, con su capacidad reducida, y el Viaducto Oroño a punto de ser concluido pero habilitado precariamente antes de su  inauguración oficial (gentileza Vecinal 7 Jefes). 
Tuvo una vida, tanto pública como privada, muy intensa, que comienza a los 18 años como adherente a la Sociedad Científica Argentina. A partir de allí su actividad se desarrolla en todos los campos: profesor, catedrático, miembro de diversas comisiones de estudio, funcionario público, convencional, legislador, candidato a gobernador de la provincia. Su paso por la presidencia de Obras Sanitarias de la Nación, legó a nuestra ciudad el puente que fue, y seguirá siendo, orgullo de los santafesinos. Una  postal de Santa Fe de los ´30 hasta finales del ´60. En primer lugar la Fuente de la Cordialidad ubicada hoy al ingreso este del Viaducto Oroño. Detrás del puente Colgante habilitado en 1928.

ENTREVISTA

¿Qué recuerdo tienes del puente colgante origina?
Siempre sentí que era una estructura imponente, majestuosa, me sentía que mi orgullosa que mi ciudad tuviera semejante obra arquitectónica. Junto con el convento de san francisco considero que son un símbolo representativo de santa fe.
¿Por qué crees que se cayó el puente colgante?
Pienso que ya la estructura tenía sus años a lo que se le agrego una cresida muy impórtate, como así también el puente que se ubique a su lado dicen que le jugo en contra ejerciéndole presión sobre él, fue muy triste ver como el coloso de hierro se inclinó y quebrado.
¿Cómo vivió el santafesino el derrumbé de la el puente colgante?
Con mucha angustia .Fue una tarde  del 28 de septiembre, había un cielo amenazante tormentoso, aquellos que vivían cerca dicen que sonó como una explosión, en ese momento iba transitando una persona con su bicicleta que sobrevivió al hecho pero perdió su bicicleta la cual el gobierno repuso.
¿Tenías la esperanza que se volvería construir?
Como se dice la esperanza nunca se pierde. Lo decepcionante era que se prometió que ya se iba a construir y que el mismo  no iba hacer para tránsito de vehículos sino para el tránsito peatonal; el tiempo pasaba y no se veía absolutamente ninguna actividad ,posterío mente ver como lo desarmando  y  a uno le asaltaban las dudas de cuando se iba a construir

¿Crees que el puente colgante es impórtate para el ciudadano de santa fe? ¿Por qué?
Sí, es muy impórtate es un emblema y parte de la historia ya que es un elemento característico de santa fe que nos representa.
¿Qué anécdota podes contarme sobre el puente colgante?
El derrumbe del puente colgante inspiro a un director de coro  de apellido Rogger  que pertenecía al colegio Brown. Recreó musical y vocalmente el siniestro, el cual fue muy impresionante.







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